Primera Jornada de Historia de la Enseñanza de la Matemática y las Cs. Naturales

 I Jornada Historia de la Enseñanza de la Matemática y de las Ciencias

Conferencias  (en construcción)

Wagner Rodrigues Valente (GHEMAT-Brasil)

Una historia de la educación matemática: procesos y dinámicas de constitución de un saber profesional.
La conferencia tiene por objetivo destacar los principales momentos históricos que caracterizan  a la matemática escolar y su enseñanza. Para ello se analiza un período de tiempo de más de doscientos años, a partir de mediados de siglo XVIII hasta nuestros días. Se toman como fuente de análisis los libros y manuales pedagógico para la enseñanza de la matemática.
 

Cecilia Rita Crespo Crespo

Los inicios de la reflexión sobre el aula de matemática en Argentina

La matemática desde sus orígenes fue desarrollada y transmitida en diferentes escenarios socioculturales, por reconocer su utilidad para explicar y predecir situaciones
y fenómenos. Si bien la didáctica de la matemática es una disciplina joven, sus inquietudes son antiguas, a partir de la preocupación por la manera en la que se adquieren los conocimientos matemáticos. Muchos son los matemáticos que se preocuparon por el aula y que cimentaron los inicios del afianzamiento de la matemática educativa. Realizaremos un breve recorrido, por el pensamiento de algunos matemáticos que influyeron en la reflexión sobre el aula de matemática en nuestro país.

 

Osvaldo Capannini- Diego Petrucci:

Los claroscuros del positivismo en Latinoamérica durante el siglo XIX y su incidencia en la enseñanza de las ciencias.

El positivismo tuvo una fuerte presencia en toda Latinoamérica desde mediados del siglo XIX, no sólo en el desarrollo de la ciencia y la educación sino en la actividad política de nuestros países. A diferencia de Europa, en la que esta corriente filosófica se desplegó acompañando el avance de las ciencias, en Latinoamérica se constituyó en germen y motor del desarrollo científico en la región. Sin embargo, también desplegó posturas muy cuestionables en relación con lo social, en particular lo educativo. Revisaremos algunosde estos claroscuros desde la óptica de la enseñanza de las ciencias naturales y el impacto producido.

Abdón Pari

HISTORIA DE VIDA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA: JAIME ESCALANTE MAESTRO DE LECCIONES INOLVIDABLES

Esta conferencia presenta una historia de vida del profesor de matemáticas Jaime A. Escalante Gutiérrez, quién se convirtió en una de las referencias para la enseñanza de las matemáticas en los Estados Unidos, por su capacidad de transformar la vida de sus estudiantes en Garfield High School, en Los Angeles, California. Los alumnos etiquetados con epítetos poco laudatorios por parte de los docentes, directivos y padres de familias a raíz de la violencia de los problemas sociales en la comunidad. Sin embargo, Escalante logró motivar a sus estudiantes a través de métodos nada tradicionales y usó las matemáticas como el motor del cambio social, logrando que sobresalieran en matemáticas compitiendo con estudiantes de las mejores escuelas del país. Su experiencia fue motivo de inspiración para la popular película Stand and Deliver y la publicación de varios libros. En las últimas décadas ha despertado interés en varios investigadores y se han creados programas en base a su filosofía y su método de enseñanza. Por ejemplo, el Knowledge Is Power Program, (KIPP), que es una red de escuelas públicas chárter. La investigación se enmarca en el enfoque historias de vida y utiliza el método biográfico apoyado en técnicas interactivas y no interactivas.

Francisco Lopez Arriazu

Historia de la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Una perspectiva social de la conformación del Curriculum de Ciencias Naturales en el Sistema Educativo Argentino.

A partir de considerar que la selección y distribución de los contenidos en los diseños curriculares no es neutral, sino que conlleva un alto grado de ideologización y politización -ideologización y politización de la cual no están exentos los contenidos correspondientes a las ciencias naturales-, se abordará la compleja conformación de Curriculum de Ciencias Naturales para la escuela media, desde los orígenes del Sistema Educativo Argentino, a fines del siglo XIX, hasta la actualidad.

    Se pondrá especial énfasis en las tensiones entre los diferentes grupos que intentaron imponer un modelo de colegio secundario, y se privilegiarán dos aspectos fundamentales: 1) la relación existente entre los contenidos seleccionados y el sector social al que se destinan; 2) las diferentes formas en que se manifiesta la politización de los contenidos, interpretadas en términos de selección social.

 

Comunicaciones Breves

História da legislação para formação de professores de ciências naturais no brasil

 

Yara Araujo Ferreira
Viagem ao sul: traços uruguaios no ensino de matemática na escola complementar de Porto Alegre nos anos 1910 Elisabete Zardo Búrigo y Maria Cecilia Bueno Fischer
O ensino das operações aritméticas nos anos iniciais nos séculos XIX/ XX

 

Heloisa Hernandez de Fontes Salvador
Revista do ensino (1930): saberes aritméticos presentes na proposta centros de interesse

 

Juliana Chiarini Balbino Fernandes
Pesquisas em história da educação matemática: contribuições do GPEP/UFRN/BRASIL

 

Liliane dos Santos Gutierre
Los libros ASI APRENDEMOS MATEMÁTICA (1977-1997). Un cambio de paradigma en la enseñanza de la matemática. Alejandra Deriard
Anuncios