PONENCIAS/NARRATIVAS/POSTERS/LIBROS

Posters

Los horarios de exposición con autor serán:

Miercoles de 14 30 a 17 hs. Jueves y viernes de 10 45 a 12 30 y de 13 30 a 17 hs.

Un cambio de paradigma en la enseñanza de la Matemática Adriana Rabino y Patricia Cuello
GeoGebra gamificación en el aula de Matemáticas Javier Pereyra y Jaime Wilson
Química en el arte o arte en la química Leonora Kozubsky y

María Julia Alba

¡Este tema es más difícil! Alumnas y alumnos con problemas en Física Mariné Braunmüller, Bettina Bravo y Marta Tenaglia
Construyendo conocimiento en la escuela secundaria, la investigación escolar una estrategia posible Mónica C. Gerena, Ana M. Stura y Claudia M. Zulberti
La evaluación por rúbrica en las aulas de Biología para el nivel secundario Nicolás S. Turco
Aspectos culturais no currículo de ciências naturais: o contexto brasileiro e argentino

 

Paula F. F. Sousa y Leonardo Testoni
Desafíos y oportunidades en escenarios híbridos de enseñanza y aprendizaje de la Biología Susana A. Bartolotta y Magalí S. Abrate
Las simulaciones como herramientas cognitivas en la enseñanza de las ciencias Susana A. Bartolotta, M. M. López Nigro y M. A. Carballo
Transformación en el plano con GeoGebra Wilson Jaime ,Antonella Aragón
Ecuaciones de primer grado 3.0

 

 

¿Se conoce y se cumple con la ley de educación sexual integral (E.S.I.)?

 

 

Wilson Jaime,Jaquelina Amado

 

Ferro Mirta;  Fernández, Rocío; 3°C -Profesorado de Inglés- 3° A -Profesorado de Matemática

 

 

 

Comunicaciones Breves- Narrativas y Presentación de Libros

Núm Título Autores Mod horario
081 Expresiones artísticas a través de la electrónica y la matemática. Helen Amparo Vergara Mejìa cb Viernes 10 45
052 ¿La propuesta áulica impacta en las concepciones de los futuros docentes? Andrea F. Graziano CB Viernes 15 45
110 ¿Para qué miden los niños en el nivel inicial? Longitud, capacidad, peso y tiempo Alicia M. Giarrizzo PL Jueves 10 45
054 ¿Qué matemáticas escolares viven hoy en las escuelas de educación epecial? Claudia Broitman, Pilar Cobeñas, Lucía Dibene, Mónica Escobar, Luciana Falco, Emilio González, Ana Paula Lemos, Luján Miranda, Inés Sánchez, Sol Goñi y Verónica Grimaldi CB Viernes 10 45
007 ¿Qué me evalúan cuando me evalúan? Emilse Padin y Silvia Porro CB Viernes 10 45
055 A expertise na produção de manuais de Geometria no Brasil

 

Maria Célia Leme da Silva CB Viernes 15 45
017 A matemática e a interdisciplinaridade através da música: a realizaçâo de oficinas contextualizando contendos Claudia Lisete Oliveira Groenwald, Lucas Teixeira da Silva CB Viernes 15 45
094

 

Abordaje didáctico del concepto densidad en el aula de Química Viviana E. Rivas CB Sábado 9 hs
049 Abordaje interdisciplinario de la ESI frente a la problemática de las adicciones María Paula Pelaez, Sandra A. Hernández, Martina Gatti y Rita A. Montangie CB Viernes 15 45
018 Acercando la Matemática a cada rincón posible Alejandra Almirón y Liber Aparisi CB Jueves 10 45
089 Actitudes ante el estudio de alumnos de cinco carreras universitarias de la UNaM Nora M. Sosa, Silvia Sureda y Teresa G. Espinosa

 

CB Sábado 9 hs
039 Análisis de la comunidad de aprendizaje como dispositivo de desarrollo profesional docente Marcela V. Pellegrini, Emiliana Llorens y Beatriz N. Dalle Nogare CB Viernes 15 45
056 Aplicaciones del cálculo a la ingeniería evaluado mediante pares académicos José R. Delgado Fernández y Gustabo B. Viñamagua Medina CB Viernes 10 45
043 Aprender haciendo: El día que movimos el Trópico de Capricornio Knopoff Patricia y Olivera Vanesa CB Jueves 10 45
019 Aprendiendo combinatoria a través de la resolución de problemas Orlando García, Wilson Pinzón y Wilson Gordillo CB Sábado 9 hs
044 Articulación de filosofía, didáctica, evolución y ecología en la formación de profesores de Biología Rodolfo Vergne, Verónica Félix, Alejandra Guerci y Gabriela Ibañez CB Sábado 9 hs
057 Cazando polígonos Elizabeth de Lourdes Caudana CB Viernes 10 45
014 Condiciones para enseñar, condiciones para aprender. Pensando posicionamientos que habiliten “experiencia” Nilda Sobrero CB Jueves 10 45
058 Conectadas por las ecuaciones Carina Maumary, M. Eugenia Maumary, Melisa Mazzaro y Griselda Mazza CB Jueves10 45
009 Construcción y validación de modelos computacionales. Integrar TIC en la formación docente Carlos G. Dibarbora CB jueves10 45
021 Diagramas de Loedel: Un recurso para la enseñanza de la relatividad Ricardo D. Gianotti y Cristina O. Wainmaier CB Viernes 10 45
040 Ecuaciones equivalentes: una estrategia para clasificar y resolver sistemas de ecuaciones lineales Patricia Rosana Fernández,

Norma B. Di Franco y Williams N. Uribe

CB Viernes 10 45
115  Educación integral para las sexualidades: Visibilización del colectivo trans. Nicolás Turco CB Sábado 9 hs
084 Educar para el desarrollo sostenible. Agar y gelatina como alternativas al plástico María Paula Pelaez, Marianela Zoratti y Sandra A. Hernándes CB Viernes 15 45
022 El razonamiento plausible y la tecnología en la enseñanza del Álgebra lineal Orlando García, Harold Vacca y Roberto Poveda CB Sábado 9 hs
090 El teléfono celular, un aliado en los entornos ubicuos de aprendizaje Sandra A. Hernández, Sonia A. Farenzena, M. Eugenia Bender, Franco Berdini y Cintia Birkenstok CB Viernes 15 45
059 El uso de la aplicación GeoGebra en la universidad Rodolfo Murúa, María Paula Trillini, , Mariano Ojeda, Verónica Pared, Florencia Vallejo y Mariano De Leo CB Viernes 10 45
032 Elaboración de material audiovisual para reforzar el conocimiento en Matemática Inés Calvo, Lucía G. Gil y Victorina Marquez CB Viernes 10 45
060 Engenharia didática: equações do 1ºgrau Claudia Lisete Oliveira Groenwald, Fabiana Caldeira Damasco CB Viernes 10 45
011 Enseñanza de física de partículas elementales en el profesorado de Física Agustín Ozores Paci CB Jueves 10 45
012 Enseñanza de la física mediada por TIC: el rol del docente Ana Mabel Juárez y Bettina Bravo CB Jueves 10 45
093 Enseñar a aprender de lo inesperado en las clases de Ciencias Naturales Florencia N. Praderio y Magdalena V. Garavaglia CB Viernes 10 45
061 Enseñar matemática en el primer ciclo, una experiencia de aprendizaje para todos Leticia Álvarez CB Viernes 15 45
023 Enseñar y aprender en Matemática con TIC Paola A. Dellepiane CB Sábado 9 hs
027 Ensinando trigonometria com uso de tecnologias digitais: oficinas para professores e licenciandos Jonata Souza dos Santos; Agostinho Iaqchan Ryokiti Homa CB Viernes 10 45
062 Ensino e aprendizagem de matemática: parceria entre universidade e professores em um grupo de estudos

 

 

Rosana Soares Pinheiro, Fabiana Caldeira Damasco, Maria Cristina Vieira Cavalcanti y Claudia Lisete Oliveira Groenwald CB Viernes 15 45
063 Estadística descriptiva: obstáculos epistemológicos hallados en cursos de secundaria Lorena V. Belfiori CB Viernes 15 45
005 Estereotipos de género en Ciencia: Imágenes de científico de estudiantes de profesorado Araceli Billodas y Silvia Lanzillotta CB jueves10 45
050 Estrategias heurísticas en resolución de problemas: una experiencia integradora aplicando tecnología María J. Arias-Rueda, Marlene Castro, Jhon Arias y José Delgado CB Viernes 15 45
041 Exo-matemáticas: La matemática de los exoplanetas Norma B. Di Franco, Williams N. Uribey Denise Druille Tomasello CB Viernes 10 45
064 Experiencia con la app de GeoGebra enseñando y aprendiendo funciones a tramos Germán Pugliese CB jueves10 45
091 Experiencia de inclusión de discusiones de metaciencia en la asignatura Ciencias Naturales Jimena M. Somoza, Agustín Fuchs e Ignacio Idoyaga CB

 

Viernes 10 45
003 Experiencia del taller de microscopía en la facultad de Ciencias Exactas Agustin Bucari,

Marta Cardozo

María Teresa Del Panno,

Leonora Kozubsky,

Candela Masson, Susana Morcelle, Marcelo Pardo, Francisco Speroni y Osvaldo Cappannini

 

CB Jueves 10 45
119 Experimentos Re-Activos. Experimentos para pensar y conocer  Adriana Zárate

Conde, Javier

PL Sábado 9 hs
065 Factorización de polinomios, visualización y GeoGebra Patricia H. Aguirre y Luciana Volta CB Jueves 10 45 ha
118 FORMACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE CURSOS BIMODALES SOBRE

PENSAMIENTO ALGEBRAICO

Ricardo Poveda Vásquez; Marianela Zumbado Castro CB Viernes 10 45
037 Formación docente en Ciencias y colonialidad de la enseñanza Florencia Rodriguez CB AUSENTE CON AVISO
066 Formación inicial de profesores de matemática: las buenas prácticas de enseñanza matemática Tamara Marino CB Sábado 9 hs
030 GeoGebra gamificación en el aula de Matemáticas Wilson Jaime,

Pereyra Javier

CB Jueves 10 45
111 Guía de actividades de Ciencias Naturales, Libro 1/Laboratorio y Libro 2/Campo Magdalena V. Garavaglia PL Jueves 10 45
042 História da legislação para formação de professores de ciências naturais no brasil

 

Yara Araujo Ferreira CB Sábado 9 hs
002 Ideas claves para la confección de unidades didácticas innovadoras en la enseñanza de la Biología Nicolás S. Turco CB Sábado 9 hs
035 Identificación de dificultades en el uso de flechas curvas en Química orgánica Esteban Gudiño, Lucas Dettorre y Ana Valino CB Viernes 15 45
067 Implementación de tecnología digital. El video como herramienta de la enseñanza matemática Pedro Orazzi Amilcar CB Sábado 9 hs
068 Incluindo a educação financeira no currículo de matemática

 

Claudia Lisete Oliveira Groenwald ,Clarissa de Assis Olgin CB Viernes 10 45
020 Incorporando GeoGebra en el aula para enseñar geometría Norma S. Cotic CB jueves10 45
092 Integración pedagógica del videojuego Minecraft en las clases de Matemática Silvina E. Busto CB Jueves 10 45
116 Integrales Definidas. Una propuesta de mejora didáctica.

 

 

Vanesa

Brunovsky

CB Sábado 9 hs
001 Intervención para la mejora de la enseñanza de las Ciencias Naturales Florencia N. Praderio y Magdalena V. Garavaglia CB Viernes 10 45
031 Jogos educativos como ferramenta didática para o ensino de ciências e matemática Veronice M. Kawalek, Marcos, Ribeiro y Dinéia Tessaro CB Jueves 10 45
069 Juego de barajas como recurso didáctico para la enseñanza de la Matemática César M. García Rondón CB jueves10 45
095 Jugá con la basura y cuidá nuestro planeta Silvia A. Lemma y Cristina V. Rodriguez CB Jueves 10 45
024 La actividad matemática propuesta para el aprendizaje de las integrales definidas Gustavo Carnelli y Vilma Colombano CB Viernes 10 45
025 La bisectriz de un ángulo, como lugar geométrico Claudia Ojeda, Diego Ramirez y Edith Gorostegui CB Viernes 10 45
070 La demostración en los profesorados: lugar que se le otorga Lorena V. Belfiori y Adrián Vener CB Viernes 15 45
071 La práctica de matemática como objeto de estudio en la residencia docente Verónica Cambriglia CB  

Sábado 9 hs

085 La química del color en los jugos en polvo. ¡Atención a la salud! Rocío B. Kraser y Sandra A. Hernández CB Viernes 15 45
010 Las actividades científicas escolares en la formación docente Mara Olavegogeascoechea y María Laura Orlandini CB Viernes 15 45
004 Las ciencias exactas como herramienta de interpretación y transformación del mundo Virginia Lamarre y Sandra A. Hernández CB Viernes 15 45
006 Las concepciones sobre medioambiente de estudiantes universitarios: un relevamiento al inicio de su formación Matías Lute, Daniela García Núñez, Leonardo Funes, María Florencia Di Mauro y María Basilisa Garcia CB Sábado 9 hs
048 Las ecorregiones en Argentina a través de las TIC Fernando Russomando y Mariano Ávalos CB Viernes 10 45
113

 

 

 

Libro texto de matemática para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes

 

 

Rafael R. González Rodríguez CB Sábado 9 hs
072 Logaritmos, medición de magnitud de sismos y TIC’s Liliana Merenda, Elisa Oliva, Nancy Carrizo, Adriana Loza, Elena Allis, Victor Alcayaga y Margarita Rodriguez CB Viernes 15 45
117 Los libros ASI APRENDEMOS MATEMÁTICA (1977-1997). Un cambio de paradigma en la enseñanza de la matemática. Alejandra Deriard CB Sábado 9 hs
109 Manual de supervivencia. Del trabajo en el aula a la feria de Ciencias Mónica de Torres Curth, Gustavo Viozzi, Jorgelina Granzese, Melisa Blackhall, Ana Ladio, Marina Arbetman, Gabriela Pfister, Mónica Lucero y Ana Kreiter PL Viernes 10 45
112 Matemática Realista en educación secundaria Adriana Rabino y Patricia Cuello PL Viernes 10 45
034 Matematizando un cuento de terror Juan Ferrante, Mercedes Astiz y Carolina Vivera CB Viernes 10 45
026 Modelización matemática. Problemas para el aula Lucía Cuenca, Lucía Palauro, Carolina Vivera, Mercedes Astiz y Juan Ferrante CB Viernes 15 45
086 Modelo innovador de trabajo experimental de Química en el aprendizaje del estudiante Nestor E. Motolo CB Sábado 9hs
073 Modelos matemáticos para mejorar las actitudes de los estudiantes hacia la Matemática Carlos B. Mulreedy y Luciana Volta CB jueves10 45
074 Nuevos instrumentos para la enseñanza de la Matemática. Aplicaciones para dispositivos móviles de comunicación Pedro Orazzi Amilcar CB Sábado 9 hs
075 Numeración oral – numeración escrita, resultados sobre indagación con alumnos/as de sexto año Carola Serpentini CB jueves10 45
076 O ensino das operações aritméticas nos anos iniciais nos séculos XIX/ XX

 

Heloisa Hernandez de Fontes Salvador CB Viernes 10 45
051 Obteniendo energía renovable en el aula: Estrategias para la enseñanza de la Física Francisco A. García CB Jueves 10 45
038 Pensar y hacer ciencias en escuelas rurales Amanda Fontana, María Laura Orlandini y Patricia Olea CB Jueves 10 45
036 Pequeños científicos: un museo del aula en 2° grado Alejandro Fernández Landoni CB Jueves 10 45
082 Pesquisas em história da educação matemática: contribuições do GPEP/UFRN/BRASIL

 

Liliane dos Santos Gutierre CB Viernes 15 45
087 Propuesta de trabajo práctico de laboratorio de Química por investigación orientada Laura Flamini, Silvana Marano, Jorge Pellegrini y Andrea Maltese CB Viernes 15 45
120 Propuestas innovadoras para la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria Bertelle, Adriana

Iturralde, Cristina

PL Jueves 10 45
077 Provas e exames e a matemática da formação de professores

 

Rosilda dos Santos Morais, Marcelo Salvador y Moysés Siqueira Filho CB Sábado 9 hs
028 Relación con el saber matemático de alumnos de una escuela pública Patricia Cademartori, Rodrigo Conte, Nancy Fernández, Verónica Grimaldi y Belén Villalba CB Sábado 9 hs
114

 

 

Relaciones interdisciplinares de Matemática en la Ingeniería en Higiene y seguridad laboral

 

Rafael R. González Rodríguez CB Sábado 9 hs
078 Revista do ensino (1930): saberes aritméticos presentes na proposta centros de interesse

 

Juliana Chiarini Balbino Fernandes

 

Ausente

CB Viernes 15 45
047 Rúbricas como herramienta de evaluación de trabajos integradores finales en Ciencias Naturales Lucas A. Dettorre CB Viernes 15 45
008 Sala de aula invertida com Tinkercad Moodle e Arduino

 

Silvio C. Viegas y Renato P. dos Santos CB Sábado 9 hs
045 Secuencia didáctica: la selección natural Andrea Truffa CB Jueves 10 45
079 Sequência didática eletrônica com números decimais para estudantes do 6º ano do ensino fundamental Rosana Soares Pinheiro y Claudia Lisete Oliveira Groenwald CB Viernes 10 45
015 Significatividad de la reflexión colectiva en un grupo de docentes de Biología Rocío I. Vera Herrera, Patricia M. Morawicki y Ana G. Pedrini CB Sábado 9 hs
013 Sobre cómo darle “sentido” a la práctica docente, tanto para el alumno como para el docente Vicente C. Capuano, Juan C. Bigliani y María A. González CB  

 

Jueves 10 45

088 Trabajos experimentales integradores en Química sustentable: una propuesta didáctica para cursos universitarios Lucas A. Dettorre y María Belén Sabaini CB Viernes 15 45
096 Transformando el espacio – GeoGebra 3D Sergio Gauto y Laura M. Rodriguez CB Jueves 10 45
033 Tutoría entre pares. Una experiencia en práctica docente en profesorado de Matemática María del Carmen Etter CB Viernes 15 45
016 Un paso por las tesinas Erika, F. Altamirano CB Viernes 10 45
108 Usando las TIC en la escuela primaria Mariano Ávalos PL Viernes 10 45
046 Uso de casos como estrategia para la comprensión de la actividad científica Araceli Billodas y Jerónimo Tack CB Jueves 10 45
083 Uso inteligente de herramientas tecnológicas en el aula de profesorado de Matemática Cecilia Crespo Crespo y Carlos F. Pesce CB Viernes 10 45
080 Utilizando os registros de representação semiótica no ensino e aprendizagem da geometria analítica

 

Claudia Lisete Oliveira Groenwald, Joseide Justin Dallemole CB Viernes 10 45
029 Viagem ao sul: traços uruguaios no ensino de matemática na escola complementar de Porto Alegre nos anos 1910 Elisabete Zardo Búrigo y Maria Cecilia Bueno Fischer CB Viernes 10 45
053

 

181

Vinculación de los estudiantes con la lectura: años 2017 y 2018  

CRÓNICAS DEL CIELO AZUL
TRAVESÍA DE FICCIÓN MATEMÁTICA

 

Anahí Peñalva, Sonia Tosti, Analía Cecho, Jorge Dettbarn y Marcelo Moneo

 

Komarnicki, Néstor Oscar

 

CB

 

PL

 

jueves10 45

 

sab 9 hs

 

Anuncios