CONFERENCIAS

 

Conferencias Inaugurales 19 de septiembre

  • Agustín Adúriz-Bravo

La contribución del pensamiento narrativo a la enseñanza de las ciencias naturales y la matemática

Me sitúo en el área de investigación didáctica conocida como “hablar y escribir ciencias” para presentar una línea de trabajo emergente que busca implementar el formato narrativo en la educación científica. Examino algunos rasgos de las narrativas, caracterizando el llamado “pensamiento narrativo”. Reconozco posibles aportes de las “historias de la ciencia” a las aulas de ciencias de los distintos niveles educativos. “Narrar ciencias” en diferentes modalidades ayuda a: transmitir contenidos de ciencias, mejorar la comprensión de nociones interrelacionadas y contextualizadas, abordar “asuntos sociocientíficos” para la formación ciudadana, humanizar la ciencia y enseñar sobre la “naturaleza de la ciencia”.

  • Lydia Galagovsky

Investigación educativa en ciencias naturales vs. El aula real

Los objetivos de la conferencia son,  por un lado, analizar brevemente la “lógica” y algunos “desafíos” de la escolaridad secundaria actual. Por otro lado, tomar ciertos conceptos muy conocidos en el campo de la investigación en Didáctica de las Ciencias y analizar sus complejas implementaciones en el aula real, reflexionando sobre cuestiones epistemológicas, didácticas y prácticas.  Se trabajará sobre situaciones paradojales frente a desafíos tales como “Indagar ideas previas vs. logro de cambio conceptual”; “Enseñar a hablar ciencia vs.  comprensión”; “Enseñar con modelos vs. modelizar”.

  • Ángel Ruiz (Costa Rica)

Reforma curricular en un país matefóbico

Aunque no se da por igual en todas las latitudes, la fobia hacia las Matemáticas es un verdadero obstáculo que afecta rendimientos de estudiantes, debilita el lugar de algunas carreras universitarias y no favorece el desarrollo de capacidades matemáticas en la ciudadanía. Enfrentar este síndrome sociocultural en Costa Rica fue una de las razones para diseñar una reforma curricular en las Matemáticas para toda la educación primaria y secundaria, la que inició su implementación formal en el 2012. El enfoque principal de la misma: “Resolución de problemas con énfasis en contextos reales”, propone una estrategia de aula distinta, un cambio paradigmático, el cual se acompaña del cultivo de actitudes y creencias positivas sobre las matemáticas, así como el uso de tecnologías y de la historia como recursos pedagógicos especiales. La reforma ha contado con el apoyo político de dos gobiernos nacionales y entidades de la sociedad civil. Sus avatares constituyen una importante referencia internacional para abordar el progreso de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en un país matefóbico.

CONFERENCIAS 3JECICNAMA- I CONGRESO HISTORIA CIENCIAS Y MATEMATICA (horarios)

 

Miercoles 19 de septiembre

9 hs Apertura en Teatro Municipal de Quilmes- Panel Inaugural

10 A 12 30

Agustìn Aduriz Bravo: La contribución del pensamiento narrativo a la enseñanza de las ciencias naturales y la matemática

Lydia Galagovsky: Investigación educativa en ciencias naturales vs. El aula real

Angel Ruiz (Costa Rica) Reforma curricular en un país matefóbico

 

15 30 a   16 30

Claudia Groenwald (Brasil) Currículo De Matemáticas En La Educación Básica Y Papel De Las Tecnologías Digitales

Aduriz Bravo – Reflexiones Acerca De La Historia De La Enseñanza De Las Ciencias Naturales: Revisión De Fuentes Bibliográficas Secundarias

17 A 18

Eduardo Basurto (México)- Dando Significado A Los Objetos Matemáticos Vía El Uso De Un Entorno Digital

Jorge Crisci – La Evolución Biológica: El Aleph De La Biología-

18 A 19

Eduardo Mancera (México)- Percepción Y Desarrollo Del Pensamiento Gráfico En Matemática

Elian Leandro Guerrero La Reserva Municipal Selva Marginal Quilmeña Y La Ley De Bosques. Idas, Vueltas Y Mucho Aprendizaje

Jueves   20 de septiembre

9 30 A 10 30

Alejandro Schujman- El Desafío De Educar En Tiempos De Virtualidad

Francisco Lopez Arriazu- Historia De La Enseñanza De Las Ciencias Naturales. Una Perspectiva Social De La Conformación Del Curriculum De Ciencias Naturales En El Sistema Educativo Argentino-

11 30 A 12 30

Wagner Rodrigues Valente (Brasil)- Una Historia De La Educación Matemática: Procesos Y Dinámicas De Constitución De Un Saber Profesional

Diego Petrucci- El Rol De Las Herramientas Metodológicas En Una Perspectiva Actualizada De Enseñanza De Las Ciencias Naturales

 

14 A 15

Daniel Simmons- Los Videojuegos Cambian Vidas

Osvaldo Cappannini- Diego Petrucci- Los Claroscuros Del Positivismo En Latinoamérica Durante El Siglo XIX Y Su Incidencia En La Enseñanza De Las Ciencias.

16 30 A 17 30

Alejo Meker-Neurociencias Y Educación: Asociación Lícita

17 30 A 18 30

Vicente Capuano-¿Si La Práctica Educativa No Tiene “Sentido” Para El Alumno, Tiene “Sentido” Para El Docente?

Viernes 21 de septiembre

9 30 A 10 30

Cecilia Crespo Crespo- Los Inicios De La Reflexión Sobre El Aula De Matemática En ArgentinaCristina Wainmaier- Más Allá De La Ideas Previas Como Obstáculo Para El Aprendizaje: El Lenguaje De Las Ciencias

11 A 12

Abdon Pari Condori – Historia De Vida En Educación Matemática: Jaime Escalante Maestro De Lecciones Inolvidables

Andrea Revel Chion- Argumentar Para Aprender En Ciencias

14 30 A 15 30

Claudio Sanchez- La Ciencia En El Cine

16 a 17

Mabel Rodriguez- Sobre La Formación Matemática Inicial Del Futuro Profesor: Problemas, Reflexiones, Ideas Y Debate

Martín Labarca- El Problema De Los Elementos En El Grupo 3 De La Tabla Periódica: Su Relevancia Para El Reduccionismo

17 30

Diego Golombek- Un Cacho De Cultura (Científica)

Sabado 22 de septiembre

11 a 12

Agustin Carrillo Albornoz (España) Materiales Y Recursos Para Aprovechar Todo Lo Que La Comunidad Geogebra Nos Ofrece

Sandra Hernandez -Prácticas En Contexto, Innovación Y Pensamiento Creativo En Las Clases De Química (Ciencias), Desde Un Enfoque Interdisciplinar

12 30 a 13 30 Panel De Cierre y clausura

Interdisciplinariedad Versus Trabajo En Soledad

 

 

RESÚMENES DE LAS CONFERENCIAS PARALELAS:

  • Abdón Pari Condori

Historia de vida en educación matemática: Jaime Escalante maestro de lecciones inolvidables  

Esta conferencia presenta una historia de vida del profesor de matemáticas Jaime A. Escalante Gutiérrez, quién se convirtió en una de las referencias para la enseñanza de las matemáticas en los Estados Unidos, por su capacidad de transformar la vida de sus estudiantes en Garfield High School, en Los Angeles, California. Los alumnos etiquetados con epítetos poco laudatorios por parte de los docentes, directivos y padres de familias a raíz de la violencia de los problemas sociales en la comunidad. Sin embargo, Escalante logró motivar a sus estudiantes a través de métodos nada tradicionales y usó las matemáticas como el motor del cambio social, logrando que sobresalieran en matemáticas compitiendo con estudiantes de las mejores escuelas del país. Su experiencia fue motivo de inspiración para la popular película Stand and Deliver y la publicación de varios libros. En las últimas décadas ha despertado interés en varios investigadores y se han creados programas en base a su filosofía y su método de enseñanza. Por ejemplo, el Knowledge Is Power Program, (KIPP), que es una red de escuelas públicas chárter. La investigación se enmarca en el enfoque historias de vida y utiliza el método biográfico apoyado en técnicas interactivas y no interactivas.

  • Agustín Aduriz Bravo   

Reflexiones acerca de la historia de la enseñanza de las ciencias naturales: Revisión de fuentes bibliográficas secundarias

La historia de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela es una temática poco tratada en la literatura educacional de los últimos años. Ella ha sido abordada, a mi juicio, desde cuatro perspectivas complementarias: la historia de la ciencia, la historia de la educación, la historia del currículo y la didáctica de las ciencias. En esta charla definiré tales perspectivas y mostraré ejemplos de cada una, provenientes de una revisión bibliográfica de antecedentes disponibles. En mi opinión, la suma de todos estos antecedentes da indicios de la emergencia de un nuevo campo disciplinar.

  • Agustin Carrillo de Albornoz

Materiales y recursos para aprovechar todo lo que la comunidad GEOGEBRA nos ofrece

A veces nos cuesta utilizar un nuevo software como GeoGebra por las dificultades que la incorporación de un recurso TIC presenta para cualquier docente que piensa que a los requerimientos técnicos debe añadir la creación de nuevos materiales para su aplicación en el aula.

Este no es el caso de GeoGebra en el que la comunidad creada a su alrededor lleva años compartiendo materiales, por lo que para incorporarlos al aula apenas se requieren conocimientos.

Conocer las opciones que ofrecen los materiales y recursos de GeoGebra, así como las nuevas opciones que se han incorporado será el objetivo de esta exposición, para animar al uso de este software, para aprovechar las posibilidades que ofrece, para promover un cambio en la enseñanza de las matemáticas.

  • Alejo Merker

Neurociencias y educación: asociación lícita

A modo introductorio, se propone compartir un breve recorrido acerca de los aportes que las Neurociencias Cognitivas han brindado al campo del aprendizaje escolar. Se presentarán las líneas de investigación más destacadas junto con las posibilidades y limitaciones que el incipiente ámbito de la Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación propone. Asimismo, se revisará el constructo de neuromito a fin de interpelar creencias carentes de fundamento científico que han calado profundamente en las escuelas y en los docentes.

  • Andrea Revel Chion

Argumentar para aprender en Ciencias              

Se analizarán diferentes perspectivas en torno de la argumentación y las dificultades que su carácter polisémico genera en estudiantes y profesores. Se hará foco en la perspectiva epistémica de la argumentación- la argumentación científica escolar- concepción que sostiene que argumentar es una competencia que facilita el aprendizaje de contenidos científicos escolares de calidad. En virtud de la relevancia para los estudiantes del dominio de dicha competencia se enfatiza la necesidad de su enseñanza y la potencia que tendrían las producciones de los estudiantes para evaluar la calidad de los aprendizajes.

  • Alejandro Schuljman

El desafío de educar en tiempos de virtualidad (Conferencia-taller)

Con pasión se educa, la pasión se contagia…Y uno de los males de época es el de ojos opacos, chicos que parecieran tener anestesiada su capacidad de soñar, de imaginar.
Y somos el primer espejo en el que ellos se miran, y es nuestra tarea contagiar desde nuestro propio brillo lo que naturalmente ellos tienen. Nuestros chicos viven y se han criado, en esta compleja paradoja de ser nativos digitales, y tener enormes dificultades de comunicarse sin teclados en sus manos.  La diferencia podemos hacerla los adultos, como padres, como docentes, como referentes. Este taller invita a pensar y debatir sobre las claves para maniobrar en los  tiempos que corren y el arte de poner límites (el equilibrio entre la firmeza y el afecto). Al recuperar el disfrute en la relación  con nuestros chicos, podemos hacer historia en sus vidas y devolverles en espejo que crecer puede ser, sencillamente apasionante. Quedan invitados, por nosotros, y por ellos.

  • Cecilia Crespo Crespo

Los inicios de la reflexión sobre el aula de matemática en Argentina  

La matemática desde sus orígenes fue desarrollada y transmitida en diferentes escenarios socioculturales, por reconocer su utilidad para explicar y predecir situaciones y fenómenos. Si bien la didáctica de la matemática es una disciplina joven, sus inquietudes son antiguas, a partir de la preocupación por la manera en la que se adquieren los conocimientos matemáticos. Muchos son los matemáticos que se preocuparon por el aula y que cimentaron los inicios del afianzamiento de la matemática educativa. Realizaremos un breve recorrido, por el pensamiento de algunos matemáticos que influyeron en la reflexión sobre el aula de matemática en nuestro país.

  • Claudia Groenwald (Brasil)

Currículo de Matemática na Educação Básica e papel das Tecnologias Digitais

Esta conferência apresenta os resultados de pesquisa do projeto Educação Matemática e Tecnologias Digitais, desenvolvida no grupo de Estudos Curriculares de Educação Matemática, do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECIM), da Universidade Luterana do Brasil (ULBRA), em Canoas, no Rio Grande do Sul, Brasil. Será apresentado e discutido a importância da organização de atividades em sequências didáticas, com utilizando tecnologias digitais. Também, será apresentada uma sequência didática com as temáticas Funções e Tangran, para estudantes do Ensino Fundamental com objetos de aprendizagem no Geogebra.

Currículo de Matemáticas en la Educación Básica y papel de las Tecnologías Digitales

Esta conferencia presenta los resultados de investigación del proyecto Educación Matemática y Tecnologías Digitales, desarrollada en el grupo de Estudios Curriculares de Educación Matemática, del Programa de Postgrado en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas (PPGECIM), de la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA), en Canoas, en Rio Grande do Sul, Brasil. Se presentará y discutirá la importancia de la organización de actividades en secuencias didácticas, utilizando tecnologías digitales. También, se presentará una secuencia didáctica con las temáticas Funciones y Tangran, para estudiantes de  Enseñanza Primaria con objetos utilizando  el Geogebra.

  • Claudio Sanchez

La ciencia en el cine

La idea de cine científico remite a los documentales del History Channel o NatGeo. Pero el más puro cine de ficción es posible encontrar contenidos científicos interesantes. Durante esta charla se citarán clásicos del cine de todos los tiempos donde aparece algún concepto científico interesante y se explicarán esos contenidos al público. Las citas incluyen referencias a la fusión fría en El Santo, al efecto Coriolis en Plan de escape, a la paradoja del libro nunca escrito en Volver al futuro o a la invención del teléfono en El Padrino, entre muchas otras.

  • Cristina Wainmaier

Más allá de las ideas previas como obstáculo para el aprendizaje: el lenguaje de las ciencias

Desde la investigación educativa se reconocen múltiples variables que dificultan el aprendizaje de las ciencias. Entre ellas, lo que los alumnos ya saben, saben hacer, creen y creen que saben, parecerían ser elementos que conforman obstáculos para el aprendizaje comprensivo.

Bajo este marco se propone abrir un espacio de reflexión en torno a estas problemáticas centrando la atención en las concepciones epistemológicas de los estudiantes, en particular en visiones vinculadas con el lenguaje de las ciencias. Nos detendremos en la dificultad que representa, para los estudiantes, la comprensión y el manejo del lenguaje de la física. Analizaremos algunas limitaciones detectadas vinculadas a la interpretación del lenguaje simbólico empleado al formalizar los enunciados de la disciplina. Se propone considerar algunas implicancias para la enseñanza y la investigación en el campo.

  • Daniel Simons 

Los videosjuegos cambian vidas

– Experiencia de vida en la villa. De la villa a desarrollar videojuegos. Cómo surgió “Bildo” su primer videojuego. Cómo fundó su empresa DALESI. Sus futuros proyectos.

  • Diego Golombek

UN CACHO DE CULTURA (CIENTÍFICA)

¿Dónde está escondida la ciencia en la vida cotidiana? ¿Qué tiene que ver con la cultura? ¿Por qué es tan difícil compartirla, contagiarla, comunicarla? ¿Y se puede hacer ciencia en el aula? Estos son algunos de los interrogantes que se abordarán en esta charla sobre el concepto de la cultura científica, que va más allá de los laboratorios y la investigación profesional para sumergirse en la vida de todos nosotros.

  • Diego Petrucci

El rol de las herramientas metodológicas en una perspectiva actualizada de enseñanza de las ciencias naturales                     

Se parte de repasar cuales suelen ser las actitudes hacia las ciencias naturales más habituales en los jóvenes y la influencia de la escolarización sobre ellas. Se relacionan con la visión social hacia las ciencias naturales y se propone una visión diferente. La metodología científica tiene un papel importante en esta visión. Se argumenta que algunas herramientas metodológicas son útiles para aprender ciencias naturales: teoría, objeto de estudio, lenguaje, lenguaje matemático, modelo. Se analiza el uso que suelen hacer -o no- los estudiantes de las herramientas metodológicas. Entre las conclusiones se destaca que las herramientas metodológicas resultan un sostén del aprendizaje, debido a que ayudan a tomar decisiones, a razonar, a comprender conceptos y resolver problemas. También permiten explicitar los criterios de evaluación y favorecen la reflexión sobre la ciencia y la tecnología. La propuesta resulta compatible con una visión de ciencias como un proceso colectivo y cultural de elaboración de conocimiento y una visión del conocimiento científico como provisorio e históricamente situado.

  • Eduardo Basurto (México)

DANDO SIGNIFICADO A LOS OBJETOS MATEMÁTICOS VÍA EL USO DE UN ENTORNO DIGITAL

La incorporación de tecnologías digitales en el aula es cada vez más una realidad en muchos países, no obstante el dotar de dispositivos a las escuelas o incluso en algunos casos a cada estudiante, es apenas el cierre de la primera brecha digital, la del equipamiento, pero queda una segunda brecha digital que apenas comienza a cerrarse, la de lograr más y mejores aprendizajes apoyados en el uso de estos dispositivos. Por tal motivo, la presente conferencia pretende mostrar ideas puntuales sobre el uso de tecnología digital que permiten llevar a estudiantes de educación media a tener un pensamiento más plausible, es decir, a dar significado a los a los objetos matemáticos vía las ventajas que puede ofrecer un entorno digital, en el que es factible la retroalimentación casi inmediata de las ideas de los estudiantes.

  • Eduardo Mancera Martinez (México)

Percepción y desarrollo del pensamiento gráfico          

Las gráficas de relaciones o funciones en el plano cartesiano son temas considerados aislados unos de otros, pero es un error. En efecto, las funciones pueden considerarse como “lugares geométricos” definidos a partir de las relaciones entre las abscisas y ordenadas de los puntos que pertenecen a la gráfica. También, desde la Teoría de la Gestalt, las relaciones entre el fondo imagen y la descomposición del todo en partes influye de manera importante en la interpretación de las gráficas, constituyendo significados en torno a los movimientos de las gráficas que permiten construir un andamiaje entre representaciones gráficas, algebraicas y numéricas.

  • Elian Leandro Guerrero

La Reserva Municipal Selva Marginal Quilmeña y la Ley de Bosques. Idas, vueltas y mucho aprendizaje         

Hace más de una década que se trabaja para proteger la Reserva Municipal Selva Marginal Quilmeña, amenazada por un proyecto de urbanización. Se han hallado muchos valores biológicos que justifican su conservación y se han realizado numerosas publicaciones en revistas científicas, informes para organismos estatales y presentaciones en reuniones científicas. Sin embargo, en la actualidad, el futuro de esta reserva frente al avance inmobiliario sigue siendo incierto. Se enumeran las dificultades encontradas en el transcurso de estos estudios y se discuten los desafíos que deberían enfrentar los educadores para que no vuelvan a ocurrir casos como este.

  • Francisco Lopez Arriazu

Historia de la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Una perspectiva social de la conformación del

Curriculum de Ciencias Naturales en el Sistema Educativo Argentino

A partir de considerar que la selección y distribución de los contenidos en los diseños curriculares no es neutral, sino que conlleva un alto grado de ideologización y politización -ideologización y politización de la cual no están exentos los contenidos correspondientes a las ciencias naturales-, se abordará la compleja conformación de Curriculum de Ciencias Naturales para la escuela media, desde los orígenes del Sistema Educativo Argentino, a fines del siglo XIX, hasta la actualidad.

Se pondrá especial énfasis en las tensiones entre los diferentes grupos que intentaron imponer un modelo de colegio secundario, y se privilegiarán dos aspectos fundamentales: 1) la relación existente entre los contenidos seleccionados y el sector social al que se destinan; 2) las diferentes formas en que se manifiesta la politización de los contenidos, interpretadas en términos de selección social.

  • Jorge Crisci

LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: EL ALEPH DE LA BIOLOGÍA               

La enseñanza de la biología requiere utilizar a la evolución biológica como marco conceptual, pues es el único contexto que organiza y explica  todas nuestras observaciones y experimentos acerca del mundo viviente. De esa manera facilita el aprendizaje significativo, pues el estudiante incorpora  nuevos conocimientos biológicos en una estructura cognitiva ligada a un marco conceptual más amplio. Por otro lado, ese aprendizaje significativo se ve potenciado, ya que la evolución biológica es además una maravillosa historia de la vida sobre la Tierra y del origen de la humanidad. Historias que generan un compromiso afectivo e identificación del estudiante con la biología

  • Mabel Rodriguez

SOBRE LA FORMACIÓN MATEMÁTICA INICIAL DEL FUTURO PROFESOR: PROBLEMAS, REFLEXIONES, IDEAS Y DEBATE 

En esta presentación ponemos el foco en la formación matemática del futuro profesor. Primeramente compartimos algunos problemas que advertimos cuando los estudiantes de Profesorado cursan materias de Didáctica de la Matemática que tienen que ver con resoluciones matemáticas de consignas de nivel medio. Contaremos un recorrido que llevamos a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento que nos permitió identificar con mucha precisión esos problemas y presentaremos el modo en el que capitalizamos este conocimiento para diseñar una materia de Matemática de la carrera. Mostraremos algunos de los resultados obtenidos, propuestas de acción y abriremos el debate al auditorio para compartir ideas.

  • Martín Labarca

El problema de los elementos en el grupo 3 de la tabla periódica: Su relevancia para el reduccionismo.

En 2015 un equipo de investigadores japoneses anunciaba la medición, por primera vez, de la energía de ionización del laurencio, un elemento superpesado de número atómico 103. El resultado experimental, publicado en la revista científica Nature, reabría un antiguo debate concerniente a los elementos pertenecientes al grupo 3 del sistema periódico, que suele incluir los elementos escandio, itrio, lantano y actinio. Desde tiempo atrás se debate si el lutecio y el laurencio deberían reemplazar al lantano y al actinio, al presentar mayores similitudes con el escandio y el itrio. El propósito de este trabajo es mostrar una nueva línea de argumentación para intentar elucidar este tópico, así como analizar su relevancia para el clásico enfoque reduccionista de la tabla periódica.

  • Osvaldo Capannini – Diego Petrucci

Los claroscuros del positivismo en Latinoamérica durante el siglo XIX y su incidencia en la enseñanza de las ciencias.               

El positivismo tuvo una fuerte presencia en toda Latinoamérica desde mediados del siglo XIX, no sólo en el desarrollo de la ciencia y la educación sino en la actividad política de nuestros países. A diferencia de Europa, en la que esta corriente filosófica se desplegó acompañando el avance de las ciencias, en Latinoamérica se constituyó en germen y motor del desarrollo científico en la región. Sin embargo, también desplegó posturas muy cuestionables en relación con lo social, en particular lo educativo. Revisaremos algunos de estos claroscuros desde la óptica de la enseñanza de las ciencias naturales y el impacto producido.

  • Sandra Hernandez

Prácticas en contexto, innovación  y pensamiento creativo en las clases de Química, desde un enfoque interdisciplinar

Enseñar, aprender y evaluar en ciencias se han convertido en desafíos difíciles de cumplimentar si se tienen en cuenta los entornos en los que nos hemos estado formando los docentes en ejercicio y los requerimientos educativos actuales. ¿Cómo garantizar aprendizajes en contextos de inclusión? ¿Sólo las tecnologías salvan la clase? ¿Qué rol se espera del docente? ¿Qué rol se espera del estudiante? ¿Cómo nos comunicamos en ciencias? ¿Qué estrategias usar para captar la atención?

Durante esta charla se ponen en consideración algunas propuestas trabajadas desde la disciplina Química, con enfoque interdisciplinar, que responden a los interrogantes planteados.

  • Vicente Capuano

¿Si la práctica educativa no tiene “sentido” para el alumno, tiene “sentido” para el docente?             

En esta conferencia reflexionaremos acerca de una estrategia docente, que de sentido a la Enseñanza. El sentido deseado, se logrará utilizando una metodología que al abordar los distintos temas del programa, provoque: “sorprender al alumno”, “despertar su curiosidad”, y/o, acercar “explicaciones a situaciones problemáticas que son parte de su  cotidianeidad”. El marco teórico contemplará los resultados de la investigación educativa de los últimos cuarenta años. Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza. Así intentaremos emocionarlos y, desde luego motivarlos, ya que sostenemos que las conductas de las personas están fuertemente ligadas a sus emociones y motivaciones presentes, y éstas a su vez, estrechamente vinculadas con sus valores.

  • Wagner Rodrigues Valente (Brasil)

Uma história da educação matemática: processos e dinâmicas de constituição de um saber profissional

A conferência tem por objetivo destacar os principais momentos históricos de caracterização da matemática escolar e seu ensino. Para tal, analisa um período de mais de duzentos anos, a partir de meados do século XVIII até os dias atuais. Toma como fontes de análise os livros e manuais pedagógicos para o ensino de matemática.

Una historia de la Educación Matemática: procesos y dinámicas de la constitución de un saber profesional

Esta conferencia tiene por objetivo destacar los principales momentos históricos de caracterización de la matemática escolar y su enseñanza. Para ello, se analiza un período de mas de doscientos años, a partir de mitad del siglo XVIII hasta la fecha. Toma como fuente de análisis los libros y manuales pedagógicos para la enseñanza de la matemática.

 

 

En construcción …

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