2do Anuncio

Logo_3jecicnama2018-institucional

VI Jornadas de Enseñanza de la Matemática

V Jornadas de Enseñanza de las Ciencias

I Jornadas de Historia de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática 

19 al 22 de Septiembre de 2018

Bernal – Provincia de Buenos Aires

                    Logo_ISFDyT24             cropped-gecinama_finalv2.jpg             

                         50 años    

SEGUNDO ANUNCIO.

(Versión Portugués – Clique Aqui: 2doAnuncioJecicnama2018_Portugués)

Las Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática celebran, en su tercera edición, los 50 años del I.S.F.D. y T. Nº 24 y los invitamos a participar de estos festejos en nuestra casa de estudios.

El ciclo de conferencias magistrales y mesas redondas propuestas por especialistas en cada área, las mesas de presentaciones y discusión de trabajos de investigación y narrativas de experiencias pedagógicas, los cursos y talleres, la presentación de libros, posters y la exposición de trabajos en Feria de Ciencias y Matemática, tienen como objetivo reunir a los especialistas en la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Matemática  con los docentes y alumnos  de todos los niveles de la formación docente en  Ciencias Naturales y la Matemática.

Se realizará, en paralelo, la Primer Jornada en la Argentina de Historia de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Matemática.

Los idiomas oficiales del congreso son español y portugués. Las comunicaciones pueden realizarse y escribirse en cualquiera de ellos.

Fecha límite de presentación de RESÚMENES: 15 de abril de 2018

Asociaciones/Grupos/Organismos/Auspiciantes que apoyan las 3JECICNaMa: 

Logo_FISEMLogo_ADBiALogo_CIAEM

logo_hp      

Auspicios y Declaraciones de Interés hasta la fecha:

Declarado de Interés por:

Municipio de Quilmes

Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires

Auspiciado por:

FISEM

CIAEM

ADBIA

HP división Educación

APFA

SOAREM

Especialistas invitados a la fecha:

Adriana Zarate

Agustín Adúriz – Bravo

 Agustín Carrillo de Albornoz Torres

Alberto Santiago

Alejandro Schujman

Alejo Merker

Andrea Novembre 

Andrea Revel Chion

Angel Ruiz

Cecilia Crespo Crespo

Cecilia Gonzalez

Cecilia Parra

Claudia Lisete Oliveira Groenwald

Claudio Sánchez

Daniel Simmons

Diego Golombek

Diego Petrucci

Eduardo Mancera

Eduarlo Basurto

Elian Leandro Guerrero

Elsa Meinardi

Francisco Lopez Arriazu

Gabriela Lorenzo

Gustavo Berasain

Horacio Caraballo (a confirmar)

Horacio Itzcovich

Irene Cambra Badii

Javier Conde

Jorge Crisci

Laura Del Río

Leonardo Gonzalez Galli (a confirmar)

Liliana Medeiros

Liliana Olazar

Lydia Galagovsky

Mabel Rodriguez

Martín Labarca

Melina Furman (a confirmar)

Romina Langeker

Sandra Hernández

Sergio Goldfeder

Oscar Tamayo (a confirmar)

Viviana Costa

Vicente Capuano

Wagner Rodríguez Valente

 

Ejes organizadores.

  • La Formación de maestros y profesores en Ciencias Naturales y Matemática en el siglo XXI, nuevos alumnos, nuevas formaciones.
  • Revisión y revalorización de las Didácticas de las Ciencias Naturales y de la Matemática
  • Propuestas tecnológicas y de innovación en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática.
  • La interdisciplinariedad en la enseñanza de los contenidos de Ciencias Naturales y Matemática
  • Investigación en la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Matemática: el camino del novel al experto
  • Historia de la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Matemática en América Latina

Propósitos.

En las 3ras JORNADAS DE ENSEÑANZA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA se propone:

  • Ofrecer a los Maestros y Profesores de Matemática y Ciencias Naturales, de todos los niveles del sistema educativo, un ámbito propicio para difundir, revisar y actualizar su formación en Didáctica de las Ciencias Naturales (Física, Química, Biología) y Didáctica de la Matemática.
  • Ofrecer a los docentes en Ciencias Naturales y Matemática, de todos los niveles del sistema educativo, un acercamiento al quehacer didáctico desde las TIC, pensado fundamentalmente en la integración de contenidos entre las Ciencias Naturales y la Matemática.
  • Difundir y discutir investigaciones y experiencias didácticas con diversas orientaciones teóricas y metodológicas en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Enseñanza de la Matemática, en todos los niveles del sistema educativo.
  • Contribuir a la construcción del conocimiento en Enseñanza de las Ciencias y Enseñanza de la Matemática.
  • Consolidar un ámbito de construcción y participación para la reflexión y el intercambio de experiencias contribuyendo de este modo al mejoramiento de la calidad en la enseñanza en estas áreas y continuando con la tradición comenzada en las jornadas anteriores.
  • Brindar aportes de especialistas sobre problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales, como modo de conocer diferentes perspectivas para su abordaje;
  • Abrir un espacio para intercambiar experiencias pedagógicas y puntos de vista entre todos los participantes propiciando la reflexión a partir de los aportes expuestos de prácticas áulicas, de proyectos de innovación, de extensión, de investigaciones. que puedan hacer docentes, alumnos e investigadores, como resultado de su labor.
  • Reunir a los investigadores en Enseñanza de las Ciencias Naturales y en Enseñanza de la Matemática con los Profesores de distintos niveles del sistema educativo, con la intención de tender redes para el mejoramiento de la práctica educativa y con el objeto de que los investigadores noveles comiencen a andar el camino del experto en investigación educativa
  • Propiciar el encuentro de los historiadores de la enseñanza en Ciencias Naturales y Matemática para difundir sus investigaciones en esta nueva temática.
  • Propiciar espacios de articulación entre los diferentes niveles del Sistema Educativo pensando propuestas pedagógico didácticas superadoras

Destinatarios.

  • Docentes de todos los niveles del sistema educativo
  • Investigadores noveles y expertos
  • Alumnos de carreras docentes
  • Inspectores
  • Directivos

Actividades.

Conferencias Plenarias, Mesas redondas, Conferencias Simultáneas, Comunicaciones Breves, Narrativas de Experiencias Pedagógicas, Posters, Mini-Cursos, Talleres, Posters, Feria de Ciencias y Matemática  y Presentación de Libros.

En breve informaremos otras actividades y el cronograma con el detalle.

Consulte en: https://jornadasjecicnama.wordpress.com/

 

Modalidades y Niveles

Comunicaciones Orales Breves / Narrativas Pedagógicas Relevantes / Presentación de libros, Feria de Ciencias Naturales y Matemática / Poster / Taller / Mini-Curso:

Comunicación Breve (CB)
El autor dispondrá de quince minutos para presentar una experiencia (narrativa) o un reporte de investigación (culminada o en curso), con un tiempo posterior de entre cinco y diez minutos para responder preguntas de los asistentes.

Taller (T)
Con dos horas de duración, tratarán sobre el tema propuesto por un especialista.
Esta modalidad implica un rol participativo de los asistentes en las actividades propuestas, con la orientación del director del taller. El autor del taller podrá entregar materiales o guías para la realización de experiencias, y deberá traerlas. No se dispondrá de insumos extra desde la organización del congreso, salvo de proyector. El autor del taller deberá traer su propia notebook o netbook. Es preciso definir el cupo de participantes

Mini-Curso (MC)
Tendrán 4 horas de duración (distribuidas en dos sesiones de 2 horas cada una).
Versarán sobre un tema a elección del especialista en la modalidad que este proponga.

Feria de Ciencias y Matemática (F)
En la Feria podrán exponerse juegos y material didáctico tangible diseñado por el expositor. Los materiales quedarán expuestos de modo que los participantes puedan manipular los recursos

Presentación de Libros (PL)
En la Presentación de Libros, el autor podrá presentar un libro en formato papel o un libro en formato pdf sobre temáticas afines a las temáticas del congreso. Dispondrá de 15 minutos.

Póster (P)
Exponen un resumen de un tema, experiencia o investigación.
Las medidas deben ser de 85-95 cm de ancho, por 125-135 cm de alto. La distribución de texto y gráficos debe tender a una clara visualización.
El texto debe ser legible a un metro de distancia.

Deberá presentarse en formato de Comunicación Breve y además, adjuntarse a la presentación, el póster en formato JPG (legible claramente) para su aceptación.

La modalidad Conferencia y Mini-Curso solo será por invitación.

Niveles educativos. 

1. Inicial (3 a 5 años)
2. Primario (6 a 11 años)
3. Secundario (12 a 18 años)
4. Superior y Universitario
5. Formación y actualización docente
6. Educación de adultos
7. No específico

Normas de presentación de trabajos:

Fecha límite de presentación de resúmenes 

15 de abril 2018

Normas editoriales para la confección del RESUMEN de TODOS los tipos de presentaciones: Copie en su navegador el vínculo para descargar las plantillas desde https://jornadasjecicnama.wordpress.com/formato-resumen-presentaciones/

  • Formato Word: Tamaño A4, Márgenes de 3 cm.; letra Arial 12 (salvo especificaciones propias del archivo); Títulos y Subtítulos en Negrita; Interlineado Sencillo; Justificar.
  • Título (Máximo 12 palabras)
  • Nivel
  • Modalidad
  • Resumen (máximo 200 palabras)
  • Palabras clave (hasta 4)
  • Bibliografía (no más de 100 palabras) – Referencias con Normas A.P.A. (http://normasapa.net/2017-edicion-6/)

Formato de envío del archivo y ejemplos:

  • Nombre del Archivo:

Resumen_Autor (solo 1)_MODALIDAD(Abreviado)

Ejemplo: Resumen_Goya_CB

En el caso de presentar más de un trabajo con la misma modalidad

Resumen_Goya1_P

Resumen_Goya2_P

Presentaciones (Trabajo en extenso):

El trabajo en extenso solo deberá presentarse si el resumen fue aprobado y si se desea que figure completo en las actas de las jornadas con ISBN.

Fecha límite de presentación de extensos: 1 de agosto 2018. 

Normas editoriales para la confección del EXTENSO de TODOS los tipos de presentaciones:

  • Nombre del Archivo: Extenso_Autor (solo 1)_MODALIDAD (abreviado)
  • Formato Word: Tamaño A4, Márgenes de 3 cm.; letra Arial 12 (salvo especificaciones propias del archivo); Títulos y Subtítulos en Negrita; Interlineado Sencillo; Justificar.
  • Título (no más de 12 palabras)
  • Nivel
  • Modalidad
  • Resumen (no más de 200 palabras)
  • Palabras clave (hasta 4)
  • Cantidad de páginas: 7 como máximo, incluyendo imágenes y los apartados Resumen y Bibliografía. Si su trabajo excede la cantidad de páginas especificadas se le pedirá la reescripción del mismo.
  • Bibliografía – Referencias con Normas A.P.A. (http://normasapa.net/2017-edicion-6/)

Formato de envío del archivo  y ejemplos:

  • Nombre del Archivo:

Extenso_Autor (solo 1)_MODALIDAD(Abreviado)

Ejemplo, en este caso Comunicación Breve: Extenso_Goya_CB

En el caso de presentar mas de un trabajo con la misma modalidad, en este caso, poster (P)

Extenso_Goya1_P

Extenso_Goya2_P

IMPORTANTE:

  • Para el proceso de evaluación y aceptación de trabajos, deberá enviarse al correo ponenciasjecicnama@gmail.com, SOLO UN RESUMEN DEL MISMO, escrito en español o portugués, con las indicaciones detalladas. Una vez aprobado, se le solicitará el extenso (el que puede ser presentado o no) para poder ser incluido en el libro de actas, que tendrá su correspondiente ISBN y será publicado on line antes de finalizado el 2018.
  • Los trabajos en modalidad Póster deberán incluir además una imagen digital legible del póster en formato JPG.
  • Los trabajos en modalidad Feria de Ciencias y Matemática deberán incluir además una fotografía digital del material didáctico a exponer en formato JPG.
  • Sólo las comunicaciones aceptadas y presentadas en el Encuentro se recogerán en las Actas del mismo, las que serán publicadas con posterioridad al evento con ISBN.

Inscripción:

Clic planilla de solicitud de inscripción: https://goo.gl/forms/Z6tX4lDjRsJIaHq83

 

Contacto:

gecicnama@gmail.com

https://jornadasjecicnama.wordpress.com/

Síganos en Facebook: 3jecicnama2018

Anuncios